Telemática

La Telemática es el conjunto de tecnologías que surge de la evolución y fusión de las telecomunicaciones y la informática.

Dicha fusión ha traído el desarrollo de tecnologías que permiten desde realizar una llamada telefónica desde la cima de una montaña, enviar un vídeo 3D por Internet desde un automóvil, o hasta reicibir imágenes de un robot que se desplaza en Marte.

Smartway utiliza la telemática para proveer servicios M2M y comunicar información desde los vehículos hacia las empresas y viceversa.

img_telematica

img_m2m

M2M (Machine To Machine)

Machine To machine (M2M) es un término que refiere a las tecnologías que permiten comunicar a máquinas con máquinas, a través de sistemas inalámbricos o cableados.

La tecnología M2M requiere de un dispositivo que capture un evento o señal (por ejemplo la temperatura del agua de un vehículo o la cantidad de unidades de un dispensador de latas de refresco) y lo pueda transmitir a través de una red (que puede ser inalámbrica o cableada) hacia una aplicación (programa de software en una PC u otro dispositivo M2M), que traduzca el evento recibido en información entendible (por ejemplo, el vehículo requiere ser reparado o el dispensador necesita ser cargado con más latas de refresco).

Smartway utiliza las tecnologías M2M para transmitir información del estado de salud y funcionamiento de los vehículos hacia las empresas y viceversa por medio de la telemetría.

Telemetría de vehículos y maquinarias

La telemetría es la tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia un operador.

Smartway aplica la telemetría a través del Diagnóstico Electrónico Automotriz para la medición de los parámetros de funcionamiento de los vehículos y magnitudes físicas asociadas al trabajo que realizan:

nivel y consumo de combustible
temperatura del refrigerante del motor y presión del aceite
revoluciones y torque de los motores
ubicación de los vehículos
aceleraciones, frenadas y velocidades de los conductores
flujo de granos sembrados y cosechados por las maquinarias
humedad de los granos

entre otros parámetros claves.

img_telemetria

img_ecu

Diagnóstico Electrónico Automotriz

El Diagnóstico Electrónico Automotriz es el conjunto de tecnologías y procedimientos que permiten diagnosticar el estado de salud y funcionamiento de un vehículo, a través de la comunicación con su computadora a bordo.

Todos los vehículos y maquinarias electrónicas modernas son fabricadas con una computadora en su interior, denominada Unidad de Control Electrónico (ECU, por sus siglas en inglés de Electronic Control Unit).

Para posibilitar el Diagnóstico Electrónico Automotriz se ha implementado una estandarización que incluye puertos físicos digitales de comunicación,  así como también diversos lenguajes de comunicación, denominados Protocolos de Comunicación Automotriz.

Los puertos especifican la forma de conectarse con el bus de datos en el que se encuentran las ECUs, mientras que los  protocolos especifican la forma de preguntar e interpretar la información recibida a través de cada puerto.

Smartway se especializa en el Diagnóstico Electrónico Automotriz, destacándose en los siguientes aspectos:

implementa todos los puertos y protocolos de comunicación de la industria
asegura que sus productos son compatibles con todas las marcas y modelos de vehículos ligeros, pesados y maquinarias de Latinoamérica
brinda acceso completo a toda la información que las ECUs disponen